PARADOJICO PERO REAL:
MAS COMIDA, MAS HAMBRE


Según información brindada por la ONG española Acción contra el hambre 2009 se caracteriza por dos records que quedarán en la historia de este mundo y es una parte de la realidad que nos ha tocado vivir.
En este año se superaron todos los niveles conocidos hasta el momento de producción mundial de alimentos, nunca antes la humanidad había producido tanta comida. En contrapartida también 2009 será recordado como el año en el que más seres humanos han sufrido hambre, más de 1.000 millones o un sexto de la población mundial, señala un informe de la ONU.
Esta información aumenta las dudas sobre los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" aprobados en 1996 y cuyo primer capítulo es la reducción a la mitad de la pobreza extrema y el hambre para 2015. Más teniendo en cuenta que se cumple con la constante de que luego de cada Cumbre Alimentaria y a pesar de las Declaraciones Finales que firman todos nuestros gobernantes, la cantidad de personas que parecen hambre aumenta.
Si bien las cifras manejadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO indicaban que la desnutrición diminuía en todo el mundo, dicha voluntad era tan poco sostenible que la llegada de la crisis económica, aumentó el precio de los alimentos, redujo los ingresos y dejó a los más necesitados al descubierto de toda asistencia priorizándose la "estabilidad financiera". Solo con el 3% de lo que se ha puesto en los bancos, se podría erradicar el hambre en su forma más aguda. Ellos lo saben. Nosotros ya vimos cuales son sus prioridades.
Según la ONU 2.000 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza y se ven obligadas a destinar entre el 70 y el 80% de sus ingresos a alimentación. En ese grupo existen 55.000.000 de niños en situación de desnutrición aguda. Seres huamnos que necesitan ayuda urgente porque su esperanza de vida pende de un hilo. Ante la oscilación de los precios de los alimentos y la crisis económica mundial, los grupos más expuestos son las familias con menores ingresos.
Desde la FAO se insiste en que, con las políticas adecuadas y una mayor inversión en agricultura, sería posible acabar con el hambre. Desde Naciones Unidas se advirtió que la producción de alimentos debe incrementarse en un 70% en las próximas décadas si se quiere terminar con la hambruna.
¿Será verdaderamente así?. ¿Se trata un problema de mayor inversión como require la FAO?. ¿De mayor producción como dice la ONU?. ¿O sabiendo que hoy el mundo produce el equivalente a 2.700 calorías diarias para 12.000 millones de personas se trata de un problema de voluntad, distribucíon, solidaridad de TODOS los gobiernos que integran esos organismos?.
En América Latina existe un excedente alimentario del 30%, por lo que el problema no está en la carencia de alimentos, sino en el acceso a ellos. Allí el principal factor es el precio de los mismos ya que entre 2003 y 2008 los aumentos de estos superaron el 50%. Pese a ello es la única zona del planeta que ha podido reducir los índices de personas con hambre desde 1996 pasando de 52.000.000 de personas en el bienio 95-97 a 45.000.000 en el período 2004-06. Pero en 2009 su llegó a los 53.000.000.
Mostrando en el mapa como zonas más castigadas por el hambre a Centroamérica y el Caribe donde aparece República Dominicana con un 25% de desnutridos, Haití y Guatemala donde la peor sequía de los últimos 30 años hizo que algunas zonas del país perdieron el 90% de la cosecha y cerca de 2,5 millones de personas se están viendo afectadas obligando al gobierno a declarar la situación de emergencia alimentaria.
"En Latinoamérica, el hambre tiene la cara de un niño indígena" ha dicho José Graziano Da Silva, representante de la FAO para América Latina y el Caribe. Padre del programa Hambre Cero que comenzó con el gobierno de Lula con la intensión de alimentar dignamente cada día a 46.000.000 de brasileños. Es el mismo ex funcionario de Itamaratí que manifestó “acabar con el hambre en el mundo no es imposible, depende de la decisión politica de los gobernantes”…
Expertos dicen que el motivo es la especulación en los mercados de materias primas en 2008 y en el aumento de consumo de carne en países como China, India, Brasil o México. Sin embargo pretenden ocultar el sol con un dedo al no decir que la suba del precio del petróleo tuvo consecuencias directas en el precio de los alimentos. Que la producción de biocombustibles más que cuidar el medio ambiente es destinar millones de hectáreas de terreno que antes se dedicaban a la producción de alimentos a la producción de combustibles. O que el 40% de la cosecha mundial anual termina en los establos de la ganadería intensiva de los países industrializados. Por ello los países pobres están en parte "obligados" a vender alimentos necesarios para la alimentación humana que terminan alimentando el ganado de los países ricos. El 60% de los cereales de la ganadería intensivo de los países desarrollados lo importan de los países en vías de desarrollo. Si los países más ricos del planeta redujeran solo el 10% su consumo de carne, 100.000.000 de personas podrían ser alimentadas adicionalmente. Producir 200 gramos de carne equivale a utilizar 1,8 kilos de cereales. Con 1,8 kilos de cereales se alimentan hasta 8 niños, ¿con 200 gramos de carne cuantos comen?.
Mientras tanto, en este momento la desnutrición que no conoce límites ni fronteras afecta en Asia a 642.000.000 de personas desnutridas, 245.000.000 en África subsahariana, 53.000.000 en América Latina. 42.000.000 en África del Norte y Oriente Medio y 15.000.000 en los países desarrollados.
Que antes de ser un número, una estadística son seres humanos como tu, como yo, como nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros amigos.

No hay comentarios: