ACABAR CON EL HAMBRE
EN EL MUNDO ES POSIBLE


Hoy en el mundo existen 963 millones de personas padecen hambre según la FAO.
Sin embargo, un estudio publicado en el libro “Basura: destapando el escándalo global de alimentos” de Tristram Stuart afirma que según datos oficiales con los alimentos que se desperdician solo en Estados Unidos y el Reino Unido en un año se podría satisfacer las necesidades alimenticias de todos aquellos que padecen hambre.
Si bien en las grandes cadenas de supermercados se centra el principal centro de desperdicio de comida, Stuart recuerda otras fuentes generadoras de alimentos que desechan como los agricultores, pescadores, empresas que trabajan con alimentos y también las familias.
En el Reino Unido en una familia tipo se arroja a la basura la cuarta parte de los alimentos que se compran. Allí hay supermercados que ceden a organizaciones que trabajan con personas pobres parte de la comida que, hasta hace poco, tiraban a la basura. Cada minuto que pasa:
85 toneladas de alimentos en buen estado, casi un 50% de la cosecha de todo el país, se tiran a la basura en Estados Unidos.
19 toneladas de alimentos en buen estado van a la basura en el Reino Unido.
133 kilos de alimentos en buen estado van a la basura en Brasil.
17 niños mueren antes los 5 años por causas evitables.
69 personas mueren de hambre.
No existen estadísticas, ni controles de los Estados en este sentido. Ya que si se publicara esta información se verían obligados a reducir estas cifras por la presión que ejercería la opinión pública.
El planeta produce 2.700 calorías de alimentos para 12.000 millones de personas cada día.
Jose Graziano es Director de la FAO para América Latina y el Caribe, asesor de Lula Da Silva y uno de los padres del programa “Hambre Cero” creado en 2003 con el fin de alimentar decentemente todos los días a 46.000.000 de brasileños.
Al hablar sobre el hambre fue muy claro, demasiado diran algunos, dijo:
“Acabar con el hambre en el mundo no es imposible, depende de la decision politica de los gobernantes”…

No hay comentarios: