LA REVOLUCION PSICOLOGICA:
¿CUANTO MAS VAMOS A ESPERAR?


Hemos vivido 1700 años sufriendo el CRIMEN PERFECTO del oscurantismo. Es un crimen porque nos impusieron ideas opuestas a la Naturaleza, al libre fluir de la evolución de la vida y es perfecto porque lo transmitimos de generación en generación sin percatarnos de la trampa en que estamos.
El Dr. Pichón Riviere planteó sus estudios sobre el proceso grupal como un paso adelante del Psicoanálisis y lo llamó psicología social. Sin duda sus descubrimientos permiten adentrarse en los detalles del gran problema social y nos acercan a su esquiva solución.
Dos cosas se interpusieron para que el Proceso Grupal no fuera “la solución”: que fuera absorbido por lo institucional universitario, entrando al control conservador del esquema y considerar al grupo familiar como factible de mejorar su funcionamiento, aislado de lo que sucede en el entorno.
El proceso de la evolución humana es paulatino, como todo en la Naturaleza, y tampoco podría haber un gran salto o un Shock en nuestra etapa psicosocial.
La solución a esto está en tener un elemento de unificación, de igualación, para tener posibilidades de intervenir.
Tenemos crisis en unos temas, decadencia en otros, incertidumbres en algunos y nuevos descubrimientos en otros. Resulta evidente que la política y la economía pierden terreno, pero a la vez el campo académico social está imposibilitado de intervenir fuera de sus áreas asignadas. Ahora, el Poder, la abstracción, ¿Se mantiene? O sólo es un respeto asimilado en el ECRO autoritario que recibimos?
Nuestra cultura es considerada civilizada, sin embargo civilizado es tener el carácter de civil y a la vez civil, además de ser afable y urbano, es contraposición de estatal, militar y eclesiástico, por lo que, mientras existan cuatro grupos en pugna, no seremos civilizados.
Con este punto de vista he considerado que el paso siguiente a la psicología social le corresponde a la Psicología Civil como aglutinadora de los conocimientos, constituyendo desde ellos una moral, una ética y una sociedad cuya armonía expresa la voluntad de ir tras unos objetivos más elevados que los materiales y más trascendentes que los físicos.
Desde el momento en que lo civil incluye a todos, dejando en una etapa del pasado las divisiones por ignorancia y ambición, la inteligencia y la organización conforman el cuerpo de una dirección más establecida en la educación permanente que visible en forma de personas determinadas.
En estas condiciones, también lo formal pasa al olvido, ya que fue un límite (con forma) determinado para no avanzar; también cae la idea de una educación cumplida y completa cuando se termina el estudio universitario.-
Al traspasar los límites del esquema arbitrario que tenemos, todas las consecuencias de ellos tampoco harán de nuestra vida física un drama.-
En vez de estar buscando la independencia y terminar en el individualismo, organizaremos la armonía social en cuyo seno encontraremos la libertad individual en el desarrollo propio, dentro del conjunto comunitario.-
Con el conocimiento de la vida y de nuestro interior, para el que no será necesario exigir más pruebas que la propia experiencia, termina la ilusión de los bienes materiales en una sociedad estancada, comenzando nuestra incursión consciente en la amplitud del ambiente cósmico.
La psicología civil debe superar obstáculos en vez de derrotar adversarios. Esta es la diferencia de actividades entre un grupo cooperativo y uno jerárquico o competitivo. Todo lleva a formar un nuevo panorama que es factible. Las hipótesis entran así, a medirse de otra manera.
Para obtener una visión de conjunto es necesario asociar los hechos con sus detalles de alrededor; alguno de ellos se vincula con otro detalle de otro hecho distinto y su relación aparece. El desarrollo de la visión de conjunto es básica para la integración de la psicología civil. Es casi un equivalente de la comprensión, ya que ésta es la etapa siguiente del entendimiento.

No hay comentarios: