PSICOSIS PORCINA


Antes fué la gripe aviar.
Un día saltaron las alarmas y empezamos a enterarnos de historias que jamás conocimos. Los estados instrumentaron medidas de contención de un virus que nunca supieron muy bien como contener.
Las personas corrían a las farmacias a medicarse sin saber muy bien con qué, como, ni importándoles por cuanto. Los "antídotos" se agotaron al poco tiempo de ser anunciados la inmensa mayoría se quedaron sin ellos y en realidad ¿cuántos casos reales se conocen que hayan producido víctimas y bajo que circunstancias?.
Hoy es la gripe porcina.
Y la historia vuelve a repetirse.
Se habla de epidemia y de pandemia como si se tratara de la misma cosa sin reparar que hoy en el mundo existen otras epidemias y pandemias de las que no es conveniente hablar.
Epidemia, el SIDA que llegó con los "tiempos modernos", la Gripe española de 1918 durante la Primera Guerra Mundial o la Peste Negra del siglo XIV. Episodios que tuvieron millones de víctimas. Pandemia, es la enfermedad de todo el pueblo y tiene como características que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él. Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad. Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz. Por lo que para calificarla como tal a la "Gripe Porcina" esta además tendría que afectar a todo el mundo por lo que hablamos de un episodio mayor. Lo cierto que 80, 800, 8.000 u 80.000 están lejos de ser una pandemia en una población de 6.700.000.000 de habitantes.
El Departamento de Salud mexicano recomienda:
* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas
Además ya se pueden ver gobernantes, políticos, supuestos "técnicos", comunicadores y ciudadanos teorizando en los medios con la desgracia ajena sin tener respuestas concretas. Mientras hay quienes nunca dejan de ganar con la urgencia de los demás.
En esta propuesta de sociedad de "mírame (solo por ahora) pero no me hables ni me toques" con la "psicosis porcina" lo que se logra es sensibilizar, atemorizar y manipular a la gente que hasta su aparición solo hablaba de crisis.
¿Donde estaban los controles que supuestamente los Estados tienen para preveer y evitar estas situaciones dignas de la edad media con funcionarios que todos nosotros en cualquier parte del mundo pagamos?.
Es cierto que una sola víctima es una tragedia en cualquier tiempo o punto del planeta, por cualquier causa desconocida en este mundo globalizado hace que se deban tomar todas las medidas.
Lástima que ese mismo mundo no tenga la misma sensibilidad y corra de la misma manera por los miles que mueren cada día víctimas de patologías evitables por repetidas, previsibles y conocidas.
9.200.000 niños menores de 5 años mueren cada año de desnutrición en un planeta que produce alimentos para casi el doble de los habitantes que tiene y de esa pandemia nadie habla ni mueve, un dedo para evitarla.
No tengan miedo, tengan cuidado.

No hay comentarios: