EL NEGOCIO DEL PANICO


Hay más luz que oscuridad, más bien que mal, solo que el bien es más silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero en el mundo cada minuto hay más caricias que bombas.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomendó el uso de Zanamivir y Oseltamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Dicha recomendación apunta a medicamentos producidos por dos corporaciones farmacéuticas: Glaxo Smith Kline y Roche que "casualmente" contaban con el antídoto a la gripe. Por lo que los gobiernos no tendrán muchas opciones para elegir cual es el mejor remedio para su población.
Se trata de Zanamivir, un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza comercializado por Glaxo Smith Kline como Relenza, siendo el único en el mercado y Oseltamivir, un antiviral selectivo contra el virus de la influenza producido por Roche como Tamiflu ya conocido en los tiempos de la Gripe Aviar. Por entonces los ingresos por su venta pasaron de U$S 254.000.000 en 2004 a más de U$S 1.000.000.000 en 2005. Gilead Sciences Inc. era el propietario de la patente de Tamiflu donde el ex Secretario de Defensa del gobierno de Bush, Donald Rumsfeld, es uno de sus principales accionistas. En 1996 la vendió Laboratorios Roche.
Ambos laboratorios revierten en estos días un panorama negro que acechaba sus finanzas en los últimos meses convirtiéndose "gracias" a la gripe porcina en protagonistas.
Glaxo entre Enero y Marzo 2009 perdió 1,5% en relación a lo que sus asesores bursátiles habían pronosticado para dicho período. Si bien esa caída no es muy significativa, resultaba alarmante era ver la devalorización del precio de sus acciones desde Febrero 2009.
El pasado 22 de abril de 2009 las acciones de Roche se desplomaron en lo que ya venía siendo desde hace 10 meses una curva descendiente para tocar fondo en la Bolsa de Zurich el 9 de Marzo.
Ya desde los primeros días de la aparición del virus y la comercialización del Tamiflú tanto Roche como Gilead Sciences, han registrado importantes subidas en el mercado.
En 2008 ambas empresas acordaron trabajar en conjunto para coordinar la fabricación mundial del Tamiflú, decidir sobre la autorización a terceros para fabricarlo y coordinar la comercialización de las ventas estacionales en los mercados más importantes, incluido Estados Unidos. Además Roche le pagó a Gilead Sciences poco más de U$S 80.000.000 por regalías pendientes de los años 2001 y 2003.
Un dato extra: El Tamiflú se realiza a base de Anis Estrellado, árbol que crece fundamentalmente en China pero también en Laos y Malasia. El 90% de su producción mundial ya había sido comprada por Roche.
Si quienes se comprometiron en velar por la Paz e integran el Comité de Seguridad de las Naciones Unidas son los principales fabricantes de la guerra. ¿Resultaría extraño creer que quienes deben velar por nuestra salud hacen negocio con la enfermedad?.
Cuando se encienden las alarmas todos corremos y por estar más seguros confiamos y lo que se nos ponga adelante como "remedio" lo compramos, productos como Tamiflú de dudosa cura incluso para una gripe común.
Vivimos en un Universo sin límites, el único límite es nuestra ignorancia.

No hay comentarios: