ULTIMATUM AL PLANETA


Los más humildes del planeta están pagando con vidas el cambio climático
El Panel de la Organización de Naciones Unidas sobre cambio climático, Premio Nobel 2007, produjo su informe final.
Al presentarlo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó al cambio climático "el desafío definitorio de nuestro tiempo". Constituido por científicos de 130 países, el panel había estimado que de seguir las tendencias actuales la temperatura podía elevarse de uno a cuatro grados al final del siglo con consecuencias desastrosas.
El crecimiento de las emisiones superó los pronósticos, y si no cambian las políticas el aumento puede ser de 6 grados en el 2030. En el 2006 fue puesto en la atmósfera un volumen de dióxido de carbón provenientes de combustibles fósiles idéntico al estimado en el peor de los escenarios.
Por otra parte se ha acelerado el deshielo de los glaciares árticos que puede llevar a un rápido crecimiento en el nivel de los mares. El panel llama a iniciar de inmediato las políticas de reducción de emisiones para evitar un desastre climático global que puede sumergir países que son islas, reducir la producción agrícola de África en un 50% y causar un 5% de reducción en el producto bruto mundial.
El presidente del Panel, Pachauri, afirma que después del 2012 será tarde: "lo que hagamos en los próximos dos o tres años determinará nuestro futuro. Este es el momento definitorio". Ya se ven cambios como la extinción de especies, y la pérdida de biodiversidad. El informe tiene una sección especial llamada "Razones para la preocupación".
Trabajos recientes muestran que todo el planeta está siendo perjudicado, pero en un mundo tan desigual, los más afectados son especialmente los más humildes. Viven con frecuencia cerca del agua, en viviendas precarias, sin protecciones, ni posibilidad de irse rápidamente. Están pagando con vidas el cambio climático. Latinoamérica está siendo testimonio de ello continuamente. Recientemente con desastres como los que destruyeron Pisco en el Perú, Tabasco en México, o las precipitaciones inéditas que llevaron a más de 600.000 desplazados en República Dominicana.
El director de Medio Ambiente de la ONU, Steiner, dice que la estabilización de las emisiones es posible, mediante la aplicación de un portafolio de tecnologías ya disponibles, o en desarrollo. En dos semanas, se reunirán en Bali los países del mundo para reemplazar el Tratado de Kyoto por otro actualizado a la luz de los graves desarrollos actuales.
Se necesitará según advierte el Informe del Panel de Naciones Unidas que los países que son los principales responsables de las emisiones se integren activamente a los cambios necesarios. Ya nadie puede negar o evadir la situación como los intereses denunciados por Albert Gore hicieron durante mucho tiempo. El cambio climático ha sido producto de acciones humanas. Sin un retorno a una ética básica de responsabilidad de los unos por los otros no habrá salida.

No hay comentarios: