OBAMA: SOLO 200 DIAS DESPUES


Dijo durante la campaña presidencial Barack Obama: "Quiero que mantenga nuestro gobierno responsable. Quiero que me mantenga responsable".
El sitio web PolitiFact.com ha recopilado más de 514 promesas que hizo Barack Obama durante la campaña y durante su gobierno, realizando el seguimiento y actualización minuto a minuto de sus progresos en lo que denomina "Obameter".
Este portal perteneciente al St. Petesburg Times ha sido el ganador del Premio Pulitzer 2009, allí se puede conocer cada una de esas promesas y su situación actual.
A 185 días de iniciado su gobierno no ha tomado acción alguna en 387 de los compromisos asumidos en sus diferentes discursos, solo 68 de ellas han sido puestas en marcha, ha reafirmado su compromiso con el 32 de ellas, ha paralizado 12 iniciativas luego de haberlas puesto en marcha, ha asumido 9 nuevos compromisos desde que es Presidente y ha roto 6 promesas.
Las 25 promesas más importantes realizadas por Obama, según el "Obameter".
- Crear un fondo para la prevención de ejecución hipotecaria de vivienda. - Mantiene la promesa.
- Creación de un crédito fiscal de U$S 500 para trabajadores. - Nuevo compromiso.
- Derogar de la Administración Bush el recorte de impuesto para quienes ganan más. - En marcha.
- Crear un Seguro Nacional de Salud. - Sin acción.
- Exigir que los niños tengan cobertura de salud. - Sin acción.
- Invertir en sistemas de información electrónica sanitaria. - En marcha.
- Financiar totalmente las necesidades de los Veteranos de Guerra. - Sin acción.
- Retiro de las tropas de Irak en 16 meses desde Enero 2009. - En marcha.
- Envío de brigadas adicionales a Agfanistán. - Mantiene la promesa.
- Acabar con la tortura en los interrogatorios a detenidos. - En marcha.
- Cerrar Guantánamo. - Estancado.
- Fin de las escuchas telefónicas sin orden judicial. - Sin acción.
- Reducción de armamento nuclear. - Sin acción.
- Creación de un centro de información ética y de financiamiento de campañas políticas. - Sin acción.
- Ley de Transparencia e Integridad polìtica. - Sin acción.
- No acceso a la Administración Obama de lobbystas o influencias de ex funcionarios. - Promesa rota.
- Seguridad en las fronteras. - En marcha.
- Proporcionar un camino de lagalización para inmigrantes indocumentados. - Sin acción.
- Reformas en las penas mínimas. - Sin acción.
- Controlar todos los materiales nucleares en 4 años. - Sin acción.
- Fortalecer los derechos de los consumidores. - Sin acción.
- Creación de nuevos reglamentos financieros. - En marcha.
- Creación de 5.000.000 de empleos verdes. - En marcha.
- Reducir el consumo de petróleo un 35% para 2030. - Sin acción.
- Creación de un tope en las emisiones de CO2 y un sistema de comercio con objetivos intermedios para reducir el calentamiento global. - En marcha.
LAS 6 PROMESAS QUE OBAMA ROMPIO
1) Obama había prometido eliminar el impuesto a la renta a todas las personas de la tercera edad que ganaran menos de U$S 50.000 por año.
Con esta medida 27.000.000 de personas adultas mayores no tendrían que presentar declaración de impuestos.
Se favorecían además 7.000.000 de ellos generándoles un ahorro promedio de U$S 1.400 anuales.
Esta promesa no estuvo en el presupuesto de Obama aprobado en el Congreso el 2 de abril 2009.
Consultada la Casa Blanca sobre el tema la respuesta fué: "No hay respuesta".
2) Obama había prometido no firmar ningún proyecto de ley que no fuera de emergencia sin dar al público la oportunidad de revisar y hacer comentarios sobre el mismo en el sitio Web de la Casa Blanca durante cinco días.
Pero la promesa se rompió rápidamente con la ley Lilly Ledbetter Fair, la primera ley que promulgó Barack Obama desde su toma de posesión.
El proyecto de ley anula los efectos de una decisión de la Corte Suprema que limita cuando los trabajadores pueden demandar por discriminación salarial, siendo retroactiva al momento de la decisión judicial - 28 de mayo de 2007.
Las Actas del Congreso muestran que la ley fue aprobada en el Senado el 22 de enero de 2009, aprobada en la Cámara el 27 de enero, y firmada por el presidente el 29 de enero.Por lo tanto, sólo dos días transcurrido entre la aprobación final del proyecto de ley y la firma.
Obama firmó la medida a las 10:20 horas, alrededor de dos horas más tarde, la Casa Blanca envió el proyecto de ley en su sitio web con un enlace que le pregunta a la gente a presentar sus observaciones. Pero el proyecto de ley ya tenía la firma del Presidente. Y no se trataba de una ley de emergencia.
Consultada la Casa Blanca sobre el tema la respuesta fué: "No hay respuesta".
En su segundo proyecto de ley, Obama firmó una ampliación del Estado al Children's Health Insurance Program, que proporciona cobertura de salud para niños de bajos ingresos. Firmó en febrero 4 de 2009, sólo horas después de haber salido del Congreso.
Esta vez, sin embargo, la Casa Blanca ha publicado el texto del proyecto de ley de trabajo a su sitio el 1 de febrero de 2009, con la siguiente nota: "Dado que esta versión del proyecto de ley se prevé que pase a la Cámara de Representantes en los próximos semana, publicamos la legislación disponible para comentarios del público ahora. " El proyecto ha estado meses en el Congreso, había más de 5 días disponibles para que el pueblo se expresara.
Tampoco se trataba de una ley de emergencia.
Tommy Vietor portavoz de la Casa Blanca respondió por mail sobre el particular:
"Durante la campaña, el presidente se ha comprometido a introducir más la luz en el proceso legislativo mediante la publicación de la legislación no de emergencia en línea durante cinco días antes de la firma del mismo. El presidente sigue comprometido a aportar una mayor transparencia al gobierno, y en este espíritu de la Casa Blanca ha publicado la legislación prevé puedan sentarse a la mesa del presidente para dejar sus comentarios en línea. Vamos a aplicar esta política en su totalidad lo antes posible, actualmente estamos trabajando a través de los procedimientos de aplicación inicial y tenemos algunos problemas con el calendario del Congreso. Mientras tanto, seguiremos la legislación en nuestro sitio web para comentarios, ya que se mueve a través del Congreso en las próximas semanas. "
El 22 de Mayo Obama firmó la rendición de cuentas de tarjetas de crédito, la responsabilidad, y la divulgación de la Ley 2009 con solo 2 días de estudio.
La ley deja que las compañías de tarjetas de crédito aumenten las tasas de interés sin previo aviso y les obliga a publicar sus normas en Internet, entre otras cosas.
El sitio Web de la Casa Blanca envió un formulario para comentarios públicos sobre el proyecto de ley en algún momento durante el proceso legislativo, aunque no se ha podido detectar una fecha exacta. No han permitido los cinco días para comentarios del público tras el paso por el Congreso, porque Obama firmó el proyecto de ley de dos días después olvidando lo prometido.
Tampoco se trataba de una ley de emergencia.
La última vez en comprobar con la Casa Blanca la información, dijeron que seguían trabajando "los procedimientos de aplicación."
3) Obama había prometido establecer estrictas normas contra los "lobbystas" y ex funcionarios que manejan influencias y tienen acceso como grupos de presión dentro del poder de la nación. Prohibiendo las donaciones de estos grupos a cualquier funcionario de su Administración en lo que llamó "Orden Ejecutiva sobre la ética de compromiso personal del Poder Ejecutivo".
En la misma Orden se incluye una enmienda que dice "la aplicación literal de la restricción es incompatible con los propósitos de la restricción" o "es de interés público. ... El interés público se incluyen, sin limitarse a, circunstancias apremiantes relativas a la seguridad nacional o para la economía."
Esta enmienda contempla por ejemplo a William J. Lynn III, la persona designada para ser secretario adjunto de defensa. Lynn trabajó para un grupo de lobbysta del gigante contratista de defensa Raytheon.
El secretario de Defensa Robert Gates dijo que él pidió una excepción para Lynn porque "llegó con las más altas recomendaciones de un número de personas que respeto mucho." Gates spoke at a Defense Department news briefing on Jan. 22, 2009. Gates habló en una sesión informativa del Departamento de Defensa de noticias sobre 22 de enero de 2009.
Otro ex operador político, William Corr, fue aprovechado para ser subsecretario en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Anteriormente había operado en ocasión de la Campaña sin fines de lucro para Niños Libres de Tabaco. Corr. aún no había sido confirmado, pero en ABC News' Jake Tapper citó a un funcionario de la Casa Blanca diciendo que la intención de Corr era recusarse a sí mismo por la política del tabaco.
La cláusula establece que una excepción a la norma debe servir al interés público, y tiene que ser firmado por el Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto.
Eso podría sonar como una parte independiente, pero la esta oficina es parte de la Casa Blanca, lo que significa esencialmente la administración Obama decide sobre sus propios méritos, que entra dentro de la enmienda y que no.
Existen los casos de Eric Holder, el lobbista inactivo los 2 últimos años y nombrado por esta administración como Fiscal General.
También están aquellos personajes que operaron sobre diferentes temas a los que hoy se ocupan como Tom Vilsack designado como Secretario de Agricultura
y antes lobbista para la Asociación Nacional de Educación.
Mark Petterson ex Vicepresidente del gigante financiero Goldman Sachs ingresó como Jefe de Personal del Departamento del Tesoro.
Es el Secretario del Tesoro Tim Geithner quien nombra al jefe de personal y el cargo no está sujeto a la aprobación del Senado.
4) Obama había prometido crear un crédito para las empresas generadoras de fuentes de trabajo de U$S 3.000 por trabajador contratado.
Pero al Congreso no le gustó la idea cuando llegó el momento de votar el estímulo en el proyecto de ley en enero de 2009.
Cuando el Comité de Apropiaciones de la Cámara dio a conocer su planes para el proyecto de ley de estímulo a los pocos días el 16 de enero, la medida no se incluyó.
La iniciativa nunca tuvo ningún apoyo en el Congreso, incluso de los Demócratas. Los legisladores dijeron que el crédito en cuestión no era suficiente para obtener un incentivo a las empresas a contratar más trabajadores. Analistas de la política fiscal dijeron que el crédito sería una pesadilla administrativa para la aplicación. Las empresas pueden eliminar un puesto de trabajo y luego crear de nuevo más tarde con la esperanza de obtener el crédito fiscal.
El crédito nunca fue parte de la legislación de estímulo en la medida de lo que vimos, y no fue incluido en la recuperación de América y la Ley de Reinversión de 2009, que Obama firmado en ley en 17 de febrero de 2009.
5) Obama había prometido retirar libre de la habitual penalización del 10% de las cuentas de jubilación a los trabajadores con un tope de 15% hasta U$S 10.000 durante 2008 y 2009.
Esta promesa no formó parte de "La recuperación de América y la ley de reinversión", tampoco fué parte del presupuesto elevado por Obama y aprobado en el Congreso el 2 de Abril de 2009.
6) Obama había prometido reconocer el genocidio armenio.
El Gobierno de Turquía se ha opuesto a la utilización del término "genocidio" como inexactas e inflamatorias.
Una resolución de 2007 de Estados Unidos tomada por la Cámara de Representantes dijo que el genocidio armenio fue llevada a cabo por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923, y causó la muerte de 1,5 millones.
Barack Obama dijo durante la campaña presidencial que iba a reconocer el genocidio armenio, y como senador de EE.UU., criticó el Departamento de Estado de la aversión a la palabra. En viajes al exterior parecía tener dificultades para evitar la circulación de la palabra en sí.
Grupos de armenios en los Estados Unidos esperaban su declaración del 24 de abril, un día de conmemoración para el genocidio armenio.
Obama hizo la declaración sobre la cuestión el día 24, en el que describía el "peso pesado" de la historia y los "terribles acontecimientos de 1915", agregando "He declarado mi propia opinión de lo que ocurrió en 1915, y mi opinión de que la historia no ha cambiado."
Y esto solo en los primeros 200 días.

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