CANDIDATO INDEPENDIENTE EXCLUIDO DEL DEBATE


Mientras millones de personas alrededor del mundo observaron a Barack Obama y John McCain debatir entre ellos, otro hombre postulándose para la presidencia fue ignorado.
El independiente Ralph Nader tiene prohibido debatir a McCain y a Obama porque oficiales afirman que él no está capacitado. Sin embargo. La influencia de Nader en la apretada elección puede ser mayor de la que hasta ahora se cree. Ralph Nader está en la boleta electoral en 45 estados. En su quinta postulación para la presidencia, Nader tiene un 5 % aproximadamente a nivel nacional. Su movida para cementar un tercer sistema de partido puede muy bien girar la elección – cada elector que gana Nader, es un voto que pierde Obama o McCain.
En el año 2000, Nader recibió cerca de tres millones de votos. Algunos argumentan que fue lo que le costó a Al Gore para ganarle a Bush. La memoria está causando que algunos seguidores lo abandonen el día de las elecciones.
“Yo estoy votando por Obama solo porque no siento que Nader pueda ganar. Aunque me gusta Nader, es más justo, preferiría que no ganara McCain,” dice un elector. La mayoría de las encuestas de opinión lo colocan de tercero en popularidad en la carrera presidencial. Pero viendo los principales canales de noticias de EE.UU, se originan dudas.
Mientras los estadounidenses son inundados diariamente con cobertura pared a pared de los dos candidatos de los mayores partidos, alguien puede encontrar a Ralph Nader dando una rueda de prensa dentro de un aula universitaria con dos cámaras de televisión y una asistencia de 10 reporteros. Una rebaja en el presupuesto militar, sin recortar el poder de las grandes empresas y la energía renovable, son temas que no serán escuchados durante los debates presidenciales televisados.
La mayoría de los electores que asisten a los mitines de Nader son menores de 21 años. Sus contribuciones de $10 no hace una grieta en las cuentas de Obama o McCain. Las donaciones, sin embargo, demuestran que incluso los votantes jóvenes están desencantados por el status quo.
La campaña de Nader es más que la sola presidencia de los EEUU. Él y sus seguidores dicen que se trata de la apertura de un sistema dominado por dos partidos que le han fallado al país durante décadas.
Por: Russia Today/Prensa Web YVKE*

No hay comentarios: