LA REVOLUCION PSICOLOGICA:
¿NO HAY OTRO ESQUEMA SOCIAL
POR EL QUE LUCHAR?


La especialización es una consecuencia característica del sistema jerárquico en que vivimos. Permite la creación de jerarquías propias. Ser el mejor en un campo especializado equivale a ser el rey en él. Responde al principio de las divisiones, que fue impuesto como método científico. Pero a la vez, las ciencias tienen un límite (o un freno) puesto en la terminación de sus nombres: LOGÍA, que significa “el estudio de”.-
Además de quedar encasillados en su tema particular, se sobreentiende que se estudia una parte fija de nuestro mundo y a la que no cabría proponer nada en su beneficio o en su contra.-
Con la etología, psicología y sociología, sucede lo mismo, a pesar de tratar sobre funciones abstractas relacionadas con la inteligencia en evolución.-
A la industria se le pretendió dar un carácter de evolución cultural aún sabiendo que su surgimiento sustituyó el modo feudal por el industrial, sin alterar el sistema jerárquico de ambiciones personales que no tiene objetivos sociales sino la finalidad egoísta de sostenerse a sí mismo. Sus reglas de desigualdades están más cercanas a la fuerza bruta de los instintos que a la práctica social y solidaria.-
Mientras los industriales fueron tras su crecimiento monetario, sus industrias causaron el deterioro ambiental. O sea que, con la alarma dada por los primeros ambientalistas se inicia el estudio de las alteraciones, se establecen los límites en que es posible la vida y se marcan algunas causas puntuales de este proceso. Como otra ciencia de este sistema, se adapta a sus reglas y se autolimita y reprime para sobrevivir. Sus propuestas no pasan de ser tímidas sugerencias sobre acciones que deben promover otras personas que forman parte de las otras especialidades involucradas.-
Si aceptamos que la ecología aparece como necesidad de vida ante los flagelos producidos al medio ambiente, deberíamos salir de las estructuras que permitieron los males y plantear una estrategia práctica que resulte eficaz en su contención y marque un nuevo camino no destructivo para la humanidad.-
Los intereses creados no admiten interferencias en su contra, por lo tanto es inútil proponer que no hagan lo que les da beneficios, aunque sigan destruyendo el planeta.-
Los otros especialistas, los que deberían recibir el mensaje y detener la destrucción, para no someter su jerarquía alcanzada, reciben los datos y los archivan silenciosamente. Este complot inconsciente solo lleva a la desaparición de la vida en la Tierra. TODA.!!
El único campo ajeno en que han incursionado los ecólogos es la educación, porque lanzar una campaña educativa aparenta ser una obra humanitaria, saludable, aunque poca fe se le tiene a una educación que nos permitió llegar a estos límites de injusticias.-
Si vemos que las industrias son la causa fundamental de la destrucción ambiental, pero reina la ignorancia humana, debemos considerar el mal uso del planeta por los industriales como un efecto del desconocimiento de los objetivos reales de la especie humana. Entonces tendríamos que la causa efectiva se encuentra en el desconcierto personal y colectivo sobre nuestra finalidad en la Tierra.-
Con esta conclusión, los ecólogos y ecologistas pueden desarrollar una actividad práctica y constructiva a partir de planteos sobre el cambio de hábitos sociales tras un objetivo general de una nueva sociedad organizada.-
Para que esto sea aceptado por los ecólogos es necesario conocerlo a fondo y convencerse de que es una contaminación. Bajo este criterio de CONTAMINACIÓN SOCIAL se puede combatir con éxito la causa real de todos los problemas que nos afectan hoy.-
El humano ha usado hasta hoy el sistema jerárquico, para dominar, en su afán por demostrar que es la especie superior. Pero no es toda la especie la que lo hace sino una pequeña minoría: los que mandan. Un psicólogo nos diría que si ellos quieren demostrar su superioridad es porque no están seguros de ser superiores.-
Dominar la Naturaleza es sinónimo de destrucción… No resulta muy diferente el efecto de una clase dominante. En este caso el dominio social intenta evitar el crecimiento interior natural de las personas y sobre todo en lo colectivo.-
La Naturaleza ha usado siempre el sistema participativo… y en el fondo del corazón de la masa humana dominada ha estado presente el mismo sistema solidario.-
La psicología - única materia capaz de reencauzar el proceso social - fue sutilmente atacada por dos medios diferentes: dándole una fama popular que la hizo asociarla con la locura y - desde el manejo autoritario de los programas de estudio - formando profesionales de convicción estática, es decir, dándoles todo concluído, evitando la continuidad de las investigaciones. Su ECRO.
Los estudios y conocimientos obtenidos sobre los comportamientos de los niños y de los enfermos mentales habrían quedado en los archivos de sus especialidades si por otro lado no se hubiera probado qué sucede en un grupo de personas que compiten para alcanzar un propósito y en otro en que se proponen participar para lograr el mismo objetivo.-
La competencia como motivación produce alteraciones en las emociones y por consecuencia en el estado mental. A la vez es el medio habitual para la escalada jerárquica y un conocimiento sutil que adquirimos de niños. El hecho de ser obligados a adaptarnos a un mundo de mayores, significa que el esquema jerárquico no es recibido naturalmente sino por la fuerza y que las enajenaciones que se producen en personas mayores son causadas por el largo tiempo de actuar como mayores, reprimiendo el sentimiento natural propio.-
Ante estos hechos y la reacción favorable que experimenta la gente que integra un grupo participativo, se evidencia una característica que es propia de la propuesta de participación y que consiste en un OBJETIVO COMUN.-
El móvil de la participación es un objetivo que sea del interés de todos (y de cada uno). Con él por delante se produce la unión natural, la fuerza de cohesión entre las personas y un crecimiento del ánimo colectivo por lograrlo.-
Al conocer esta característica salta a nuestra vista la ausencia de objetivo común en una situación jerárquica, donde la propia expresión está en una parte que ostenta el poder y otra parte sobre la que se ejerce.-
Si basamos entonces, nuestro análisis crítico, en la búsqueda del objetivo real de cada acción personal y colectiva en nuestro desempeño habitual, podremos llegar a establecer el esquema social que nos imponen de niños y acercarnos a la posibilidad de crear uno mejor.-
Por Luis Alberto Alvarez.

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