¿QUE ES LA INGENIERIA GENETICA?


Es una tecnología que permite manipular genes entre especies diferentes, crean formas de vida que no existirían naturalmente. En el rubro agrícola, hacen crecer las plantas de manera diferentes, incorporándoles características nuevas y ajenas.
Ejemplo, un gen de pez (Arctic Flounder) fue agregado al ADN de los tomates para incrementar la resistencia al frío, el maíz transgénico produce toxinas en contra de insectos.
¿Qué hay de malo en los alimentos producidos con la ingeniería genética?
La ingeniería genética es muy poco predecible, los científicos entienden muy poco sobre el comportamiento de los genes, mas aún, no saben que consecuencias inesperadas pueden resultar de sus experimentos; Así que los efectos, no emergen hasta que los cultivos han sido introducidos al mercado. Los efectos secundarios de estos experimentos pueden producir nuevas proteínas, las que pueden causar alergias a tener efectos tóxicos, cambiar la planta de forma significativa, debilitarla o cambiar su color.
La ingeniería genética afecta a los seres vivos. Una vez que los organismos transgénicos son liberados en el medio ambiente y entran en la cadena alimenticia no hay vuelta atrás, estos organismos continúan su cadena evolutiva y se reproducen para siempre.
¿Qué alimentos están modificados genéticamente en la actualidad?
Vienen de cuatro cultivos principales:
Soya-Maíz-Algodón-Canola (Materia Prima).
Estos también se encuentran en alimentos procesados como derivados de transgénicos.
¿Quién esta detrás de los transgénicos?
Son tres principales multinacionales agroquímicas, controlan el total del mercado de cultivos transgénicos.Monsanto-Aventis-Syngenta
Monsanto: Compañía química Norteamericana, produce Soya, Maíz, Algodón, Canola transgénica, sus dueños actuales son la compañía farmacéutica Pharmacia, esta compañía utiliza y produce poderosos químicos tóxicos como PCBS y Agent Orange, pesticida usado durante la guerra de Vietnam, estos productos matan casi todas las plantas, menos los cultivos trangénicos, producidos por Monsanto.
Aventis: Compañía química Europea de semillas pertenecientes a Bayer, produce un herbicida poderoso llamado liberty-basta, que mata cualquier planta que no ha sido modificada genéticamente para resistirlo.
Syngenta: Formada por dos compañías químicas (Astra Zeneca y Novartis) se deshicieron de sus divisiones de ingeniería genética y formaron Syngenta, ubicada en Suiza productora de Maíz transgénico, prohibido en varios países Europeos.
¿Cómo afecta la ingeniería genética al medio ambiente?
Los organismos transgénicos pueden reproducirse y multiplicarse. La contaminación transgénica no puede retirarse o limpiarse. Cultivos transgénicos pueden cruzarse con malezas de la misma especie y transformarse en súper malezas que destruyen sus ecosistemas naturales. Los cultivos transgénicos producen semillas y polen, contaminando otros cultivos y el suelo, no se entiende todavía el impacto real que podrían tener los cultivos transgénicos, en los muchos tipos de insectos y fauna silvestre.
¿Cómo afecta la ingeniería genética a la salud?
Hay plantas transgénicas que contienen un gen de resistencia a los antibióticos, los cuales se utilizan en el tratamiento a personas y animales. Este Gen solo se utiliza como una marca que permite verificar que porcentaje de la manipulación genética a funcionado, y cuanto a fallado. Los Génes se mantienen en los tejidos de las plantas durante toda su vida. Si se trasmiten a bacterias que habitan en el intestino humano o animal, pueden tornarse inmunes a los antibióticos.
Alergias: Los transgénicos contienen genes ajenos a nuestra alimentación, tales como: génes de virus- bacterias- mariposas- hasta escorpiones. Estos génes ajenos, extraños en nuestra dieta diaria, aumentan el peligro de nuevas alergias, especialmente en niños.
Otro problema es que al ingerir alimentos transgénicos estamos potencialmente expuestos a proteínas poco conocidas, como también a toxinas.
¿Son los cultivos modificados genéticamente buenos para los Agricultores?
En Estados Unidos y Canadá, se trabaja con transgénicos hace cinco años, treinta y tres agrupaciones agrícolas alertaron recientemente que la ingeniería genética, en la agricultura, aumenta la inseguridad económica de pequeños agricultores en estos dos países y en el mundo entero. Las compañías agroquímicas producen semillas y requieren a los agricultores, que firmen acuerdos legales especificando como trabajar sus tierras y prohibiendo guardar semillas.
¿Qué peligros encierran los productos animales?
Los cultivos modificados genéticamente como Soya, maíz y semilla de algodón, se ocupan para alimentar animales. Obtenemos varios productos de estos animales (carne, leche, huevos, etc.) no se sabe que efecto pueda tener los alimentos Transgénicos en los animales, tampoco en la salud de los humanos que consumen estos productos animales.

No hay comentarios: