CHINA O ESTADOS UNIDOS: ¿QUIEN SE QUEDA CON LOS RECURSOS AFRICANOS?


Las raíces africanas de la familia paterna de Barack Obama son la mejor carta de presentación en una región castigada por abusos y negligencias históricas de los poderes coloniales y por el desprestigio de regímenes que tampoco han logrado resolver los problemas endémicos del continente.
La buena imagen de Obama en el contiente puede ayudar a cambiar la percepción que tienen los africanos de Occidente, pero harán falta hechos concretos que comiencen a enmendar los errores históricos.
Tras siglos de saqueos los habitantes de esta postergada región del planeta han aprendido que detrás de las buenas intenciones y las declaraciones de principios, siempre están los intereses. Léase recursos naturales, hidrocarburos, minerales, que hoy están en la mira tanto de Occidente como de Oriente.
La entrada de China en África es una de las cuestiones fundamentales desde principios de siglo que demuestra que África ha dejado de ser un espacio "exclusivo" para Estados Unidos y Europa occidental.
China, contrariamente a lo que ha sucedido en la historia con aquellos que han llegado a estas tierras, no ha tenido un papel colonial en África, lo que ha resultado crucial en esta relación. No han pretendido tener ingerencia ni dictar cátedra en aspectos sociales o políticos evitando todo tipo de fricción en una región tan dividida en etnias lo que impide un profundo conocimiento del orígen de sus conflictos. Tampoco se ha involucrado en asistir a regímenes corruptos u otros más cercanos a Francia. Sí tiene relaciones estrechas con dos de los regímenes más cuestionados por Occidente, como el de Zimbawe, y el de Sudán.
Eso puede explicar en parte porque China se ha convertido en el tercer socio comercial de África detrás de EE.UU. y la Unión Europea, con proyecciones de superarlos en el próximo año con la llegada de empresas estatales en el área de la construcción de obras públicas y la inversión en la explotación de hidrocarburos.
La expansión china ha llegado a países que tienen grandes recursos, como Angola, su principal proveedor de petróleo, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Chad, Sudán, Gabón y en países productores de minerales como Zambia y la República Democrática del Congo.
Quien piense que al gobierno chino solo le interesa de sus relaciones con África los recursos naturales que el continente negro posee, se equivoca. También le interesa el acceso a un gran mercado en el que ubicar su producción industrial, ya que puede ofrecer a los países africanos no sólo buenas condiciones de créditos, sorteando así las imposiciones de los organismos internacionales de crédito, sino también productos de primera necesidad básicos para los africanos.
Estados Unidos está interesado en el petróleo africano, especialmente en el que proviene de los países de África Occidental. Pero también Estados Unidos compite sobre todo por razones estratégicas de lucha contra el terrorismo, algo que la administración Obama continúa el camino iniciado por George W. Bush.
Intereses estratégicos y exigencias democráticas se combinan para dar forma a lo que se espera será una nueva política estadounidense en África.
¿Le alcanzará a Estados Unidos con tener el primer presidente afrodescendiente?.
¿O habrá llegado la hora de mostrar algo más que espejitos de colores?.

No hay comentarios: