VERGÜENZA AJENA


¿De quién es esa voz? me pregunté cuando la escuche en la radio.
Era demasiado familiar pero no dentro de ese contexto.
Apenas tomé el hilo de la entrevista me dí cuenta que se trataba de José Carbajar "El Sabalero". Para aquellos que no lo conozcan junto a Zitarrosa y Los Olimareños entre otros tantos se convirtió en los años más duros en un referente de la música popular uruguaya que desde hacer muchos años vive en Holanda.
El reportaje lo hacía una de estas chicas que no se sabe bien si son locutoras o periodistas (que no es lo mismo) pero que desempeñan ambas tareas como si se tratara de lo mismo, por lo que suelen pasear a los entrevistados por los más diversos temas y generalmente lo hacen porque no dominan ningún tema entonces convierten a su interlocutor de turno en una suerte de "opinólogo de todo", rol que muchos asumen cómodamente y otros no saben como escapar sin quedar mal ni dejar a nadie mal.
La charla se había terminado hacía rato, pero ella insistía en sostenerla sin tener con que: - ¿Y qué pensas sobre que Uruguay va a batir el Record Guinness de hacer el asado más grande del mundo?. Preguntó en un intento desesperado de buscar un tema de conversación. Del otro lado de la línea primero hubo un silencio, luego una carraspera propia de alguien que está acomodando las ideas y finalmente una sonrisa para responder segundos después: "¿El asado más grande del mundo?, no sabía nada. Nos parecemos cada vez más a los argentinos y a los brasileros, queremos ser los más grandes y somos los más chiquitos. Es preocupante, en otros tiempos no era así, los uruguayos siempre nos destacamos no por pretender ser los más grandes en nada y si por ser los más humildes en todo. Eso me da un poco de vergüenza ajena".
A mi también José. A mi también.

No hay comentarios: