MUHAMMAD YUNUS:
CUANDO LA PRIORIDAD ES LA POBREZA


Muhammad Yunus y el Grameen Bank que creó, recibieron el Premio Nobel de la Paz en 2006 "por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo".
Es llamado el banquero de los pobres.
En 1969, Muhammad Yunus recibió su doctorado en economía en la Vanderbilt University, a la que había podido acceder gracias a una beca.
Tras una breve experiencia docente en Tennessee, volvió a Bangladesh en 1971, al Departamento de Economía Rural de la Universidad de Chittagong.
“Nosotros –exclamó Yunus–, los profesores de universidad, éramos todos tan inteligentes pero no sabíamos absolutamente nada sobre la pobreza a nuestro alrededor.” Y los sectores tradicionales del poder económico se rieron de su novedoso concepto.
En 1974, el profesor Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fué adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.
Yunus es conocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos.
Sus inicios se narran como un mito, como una leyenda.
Conoció una mujer que producía artesanías de bambú y que para obtener la materia prima necesitaba endeudarse con los prestamistas locales que cobraban altos tipos de interés.
La gestión de Yunus con bancos comerciales para obtener dinero más barato fracasó por la falta de garantías crediticias.
Decidió por tanto hacer un préstamo personal equivalente a 30 euros (casi $1000) a esa y a otras 42 mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales.
Los préstamos fueron devueltos a su vencimiento.
Aquello animó a Yunus que, con ayuda de sus estudiantes, empezó a ampliar el sistema de microcréditos.
En 1983 creó el Banco Grameen (rural).
El vocablo “Grameen” proviene de Bangladesh, y significa “aldeano” o “de la aldea”. El banco no otorga créditos altos. A nivel internacional, el primero puede ser de 150 dólares, y se renueva cuantas veces quiera el beneficiario, siempre y cuando cumpla en tiempo y orden con la devolución del dinero, pactada en cuotas semanales.
La cantidad y el valor de las cuotas depende del lugar donde se aplique el método; los microcréditos se adaptan a la situación de cada país y localidad, pero siempre con todas las facilidades. El único requisito es tener un proyecto comercial, y que sea, de algún modo, rentable.
En los últimos 20 años se estima que el Banco Grameen ha prestado más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de pobres.
Si bien los microcréditos se otorgan para proyectos individuales, es necesario formar un grupo de cinco personas del mismo sexo y sin parentesco, todos con el mismo objetivo: obtener una mínima suma de dinero para llevar adelante una idea ambiciosa. Así se forma un grupo solidario.
Cada uno presenta un proyecto y son todos entre sí sus propios garantes. Si uno no paga la cuota, es el resto el que se hace cargo del deudor.
Así funciona, bajo un lazo de solidaridad y compromiso. Actualmente, el banco, con 2226 filiales y 18.795 empleados repartidos por el mundo, tiene 6,6 millones de beneficiarios de créditos, con un total de préstamos entregados que ascienden a 5720 millones de dólares y está siendo imitado por más de 7.000 organizaciones.
Sólo personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a esos préstamos.
Casi todos los préstamos se hacen a mujeres.
Dice Yunus que "cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos".
Los préstamos se hacen a grupos de al menos cinco personas de forma que haya entre ellas una posibilidad de ayuda mutua y cierta presión social que impulse a la devolución.
Más del 90% de los créditos son devueltos satisfactoriamente.
El presidente del Comité Nobel, dijo que “no puede haber paz sin que se mejoren las condiciones de vida de los más pobres”, al otorgar a Yunus el premio consistente en 1,1 millón de euros. Yunus anunció que donará ese dinero al banco.
Muhammad Yunus:
“Un día nuestros nietos irán a los museos para ver lo que era la pobreza.”

No hay comentarios: